Plantaciones forestales del INIAP afectadas por invasores

Un alto porcentaje de tierras del INIAP ha sido invadido. Autoridades públicas y de entidades privadas visitaron el sector en el que funciona el organismo, durante un recorrido organizado por COMAFORS

El martes 6 de septiembre de 2011, a las 07h00, partió desde Quito un grupo selecto de autoridades gubernamentales y privadas con el fin de visitar el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP) y conocer la realidad actual de sus tierras.

El recorrido contó con la presencia de:

– Edith Astudillo (Presidenta de FENARPROME)

-Wladimir Tene (Director Nacional Forestal)

-Jenny Flores (Subsecretaría de MYPIMES)

-Ma. Augusta Hidalgo (Subsecretaría de Tierras)

-Ing. Julio Chang (Ministerio de Industrias y Productividad)

-Ernesto Dávila (Ministerio de Industrias y Productividad)

-Sebastián Zuquilanda (Director Ejecutivo de AIMA)

-Maritza Ortiz (Directora de ASOTECA)

– Ing. Édgar Vásquez (COMAFORS)

-Juan Carlos Palacios (Director Ejecutivo COMAFORS)

Al iniciar la visita, el grupo de asistentes se reunió con autoridades del INIAP, que comentaron acerca de los inconvenientes que la invasión de tierras les ha ocasionado. La intención principal de dicha entidad era crear un pulmón para Quito, pero la iniciativa se ha visto gravemente afectada a raíz de la posesión ilegal de tierras dentro de su patrimonio por parte de grupos de invasores organizados.

Según el Ing. Rodríguez, directivo del INIAP, las invasiones en este sector tienen su origen en la negativa de las autoridades de la entidad a vender parte de sus tierras. Actualmente, la empresa eléctrica ya ha otorgado medidores de luz a las viviendas situadas en el sector invadido. Pese a que las tierras del Instituto han sido catalogadas como agrícolas, los invasores presionan a autoridades municipales para que estas sean declaradas aptas para la construcción de viviendas. Tres hectáreas ya han sido otorgadas, por el ex Ministro de Agricultura, Ramón Espinel, a los invasores; quiénes actualmente reclaman el título de tenencia de dichas propiedades.

En la línea de las invasiones, NOVOPAN (Fabricante de tableros de partículas que mantiene un convenio con el INIAP) se ha visto también gravemente afectada. Mientras que la entidad agropecuaria actúa como proveedora de tierras, la empresa fabricante de tableros invierte en la siembra, manejo y cultivo del bosque. Después de la explotación distribuyen las utilidades entre las partes. “No hemos llegado a hacer ni siquiera la primera explotación normal, esa es la cruda realidad”, manifiesta Rodríguez refiriéndose al efecto de las invasiones en las plantaciones forestales del INIAP. Concluyendo que la entidad que más pérdidas ha tenido es NOVOPAN, puesto que la inversión de esta empresa es mayor; por todas las actividades que realiza.

Wladimir Tene, Director Nacional Forestal, manifestó que la función judicial debe estar involucrada con el tema para tomar cartas en el asunto y aportar a las autoridades públicas en la defensa de los bienes privados.

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved