La invasión de tierras: un problema que aqueja a las plantaciones forestales

Un recorrido por las instalaciones de ENDESA/BOTROSA, en Puerto Quito,   dio cabida a importantes discusiones acerca de la propiedad de las tierras y la sostenibilidad del manejo forestal

El viernes 9 de septiembre de 2011, un grupo de autoridades de entidades del sector público y privado, asistió al recorrido por las instalaciones de la empresa BOTROSA, organizado por COMAFORS. Entre el grupo de invitados, estuvieron directivos de organismos gubernamentales; entre estos: Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio Coordinador de Seguridad, ProEcuador, Subsecretaría de MYPIMES. Por otro lado, asistieron también directivos de FENARPROME y AIMA, ambas entidades del sector privado.

A lo largo del día, los participantes pudieron visitar parte de las plantaciones forestales de BOTROSA y observar el proceso de fabricación de tableros de madera llevada a cabo en las instalaciones de dicha empresa, que inició sus actividades en Ecuador en 1990.

“Para que la conciencia forestal entre en los seres humanos, es necesario generar resultados”, comenta Ángel Jácome -directivo de ENDESA/BOTROSA- . Actualmente, la empresa trabaja en temas agroforestales y busca la seguridad jurídica de sus tierras. La caza, pesca y las invasiones son algunos de los problemas que afectan a parte del área de la empresa.

Entre los asistentes al recorrido estuvo el Dr. Diego Pazmiño, actual Subsecretario de Tierras,  quién accedió a responder algunas preguntas acerca de la seguridad jurídica y las plantaciones forestales.

Pazmiño manifestó que, es deber de la Subsecretaría de Tierras la democratización del acceso a la tierra. “La política de Gobierno apunta a atender la demanda de tierras productivas. Tenemos que ver que el manejo sustentable del bosque y la plantación forestal, como alternativas productivas, deben tener su espacio”. Al hablar acerca de la seguridad jurídica de las tierras agregó que “Este es un tema problemático que la Subsecretaría está llamada a atender. Hay que saber cuál es la presión que existe sobre los predios forestales; ocasionada por campesinos sin tierra o por gente que ha hecho del tráfico de tierras una actividad habitual”. Al finalizar el diálogo, el Subsecretario aclaró la necesidad de establecer una distinción de conceptos entre las tierras forestales y las tierras productivas y también la de garantizar las inversiones que se han hecho en temas forestales.

Por otro lado, la empresa en cuestión dio a conocer las actividades que realiza dentro del ámbito de la responsabilidad social empresarial, la cercanía que tiene con los habitantes de comunidades aledañas. Quiénes asistieron al recorrido, conocieron también el “Museo del Bosque”, un lugar en el que mediante actividades recreativas, se puede conocer la realidad de las plantaciones forestales y su injerencia en la vida del ser humano.

Galería de fotos:

 Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved