Industria de la madera: una gran oportunidad para el país

La producción de tableros potencia la industria de la madera en Ecuador. Siete empresas se dedican a su fabricación

La Industria ecuatoriana de tableros se ha preocupado de generar su propio patrimonio forestal (bosque nativo y plantado) y ha incluido departamentos forestales, ambientales, de carácter social y de vinculación a la comunidad en su estructura empresarial.

En el país, se ha clasificado las industrias de la madera en base a sus características y fines. El criterio más usado para esta clasificación es el grado de transformación de la madera, generando dos categorías: Industria primaria y secundaria.

 El sector industrial de tableros, que encaja en la primera categoría, inicia en Ecuador en la década de los sesenta y está conformado por los siguientes segmentos:

 1) chapas, tableros contrachapados y alistonados

 2) tableros aglomerados

 3) tableros de fibras MDF.

El tablero contrachapado está compuesto por chapas de madera extraídas de las trozas por corte rotativo en tornos. Las empresas fabricantes de este tipo de tablero son: Plywood, Endesa, Botrosa, Codesa y Arboriente S.A.

Los tableros aglomerados son planchas hechas con una mezcla de partículas de madera que se prensan en condiciones de presión y temperatura controladas. Acosa y Novopan son las empresas fabricantes.

Por otro lado, los tableros MDF se fabrican con una mezcla de fibras de madera (generalmente de pino). En Ecuador, ACOSA es la única empresa que realiza este tipo de tableros.

Las empresas dedicadas a la fabricación de tableros en Ecuador generan plazas de trabajo e impulsan el avance de la industria de la madera en el país. Pese a que el desarrollo de la industria forestal y de madera en Ecuador ha tenido un desarrollo desigual, la industria de tableros contrachapados ha alcanzado altos niveles tecnológicos y es considerada como un referente en América Latina.

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved