La responsabilidad ambiental incluye todos los aspectos relacionados al impacto ambiental que causa la empresa, tales como: consumo de recursos en distintas áreas, influencia en la biodiversidad en los lugares donde se da la producción; y tratamiento de residuos. Responsabilidad social se refiere al trato con los empleados y contiene factores como salud y seguridad, igualdad de oportunidades, capacitación y seguridad en el trabajo.

Hoy día, el concepto de Responsabilidad Corporativa gana importancia para todas las empresas. Esto se ha podido dar, debido a las acciones de varias ONG´s que difunden mayor información sobre defectos, comportamientos improcedentes y no-éticos de una empresa. Actualmente mucha de esta información se hace pública a una velocidad mucho mayor que en décadas pasadas.

Un ejemplo muy conocido de publicidad negativa es la que sufrió la empresa Shell y su “Brent Spar”. En 1995, Shell planeó sumergir la plataforma petrolífera “Brent Spar”, que estuvo fuera de uso, en un sitio en el Mar del Norte. Para impedir esto, activistas de la organización ecologista Greenpeace ocuparon la plataforma y comenzaron una campaña pública en contra de Shell. Esta campaña halló un gran aliado en los medios de comunicación, especialmente en Holanda, Alemania y Dinamarca. Varias organizaciones, incluso miembros de partidos políticos, incitaron al boicot en contra de Shell. Las gasolineras de esta empresa sufrieron altas pérdidas en sus ganancias, que en algunos casos fue hasta del 50%.

Dos meses después de la ocupación de la plataforma por los ecologistas, Shell anunció que la “Brent Spar” sería transportada a Noruega y que en parte iba a ser reciclada. Posteriormente, Shell empezó una campaña fuerte de relaciones públicas, dando mucha importancia a las actividades relacionadas con la Responsabilidad Corporativa.

Los criterios más importantes de la Responsabilidad Corporativa se encuentran en las reglas de conducta de la GRI (Global Reporting Initiative). GRI es una institución independiente que desarrolla reglas para el lineamiento de actividades en relación a las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Para el desarrollo de las reglas, GRI invita a representantes de organizaciones comerciales, ambientales, de contabilidad, inversoras, de derechos humanos, de investigación y trabajadores de la empresa. La implementación de las reglas es una decisión voluntaria de cada institución.

Informar de acuerdo al GRI no es una garantía de que la empresa se conduce de una manera sostenible, ya que el GRI solamente describe la manera de reportar, es decir la información que puede anunciar el cumplimiento de un criterio o el no cumplimiento de éste. Es por esto que la lista de criterios de GRI sirve como un guía de Responsabilidad Corporativa.

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved