Programa modelo de comunicación y concienciación pública para el desarrollo forestal sustentable en el Ecuador

Project Description

Financiado por: Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)
Período de ejecución: Marzo – Agosto del 2001
Descripción:

La idea de desarrollar este pre-proyecto se fundamenta en la necesidad existente de conservar el medio ambiente y proteger los resucios naturales, a través de procesos de concientización que promuevan la participación activa de la comunidad.

Resumen:

En el ámbito nacional, el Estado Ecuatoriano ha considerado que la información y la educación ambiental constituyen importantes instrumentos para el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de los ecuatorianos, a través del fortalecimiento de mecanismos de concientización, participación ciudadana y responsabilidad compartida.

En febrero de 1994, se elaboró la Agenda Ecuatoriana de Educación y Comunicación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, en la cual se establecen consensos, lineamientos y políticas de acción para la resolución de los problemas ambientales nacionales.

Ya que el proceso de deforestación y deterioro de los recursos forestales en el Ecuador, se ha incrementado y constituye una de las mayores preocupaciones ambientales del país, es importante impulsar acciones y procesos que se enmarquen dentro de las políticas y normativas nacionales de desarrollo forestal sustentable y de educación ambiental, encaminados a generar mayor conciencia en la conducta del medio ambiente y a la calidad de vida en sí misma.

Objetivos:

El objetivo de este ante proyecto fue preparar una propuesta de proyecto para implementar un programa modelo de comunicación, información y educación que promueva la concienciación y la participación activa de la población en la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales.

Objetivos específicos:

  • Diseñar en forma participativa y consensuada un proyecto de comunicación, información y educación que permita involucrar la participación activa y sostenida de la población en el desarrollo forestal sustentable del Ecuador.
  • Definir mecanismos y estrategias que permitieran la permanencia del proyecto a largo plazo.

Productos:

  • Diagnóstico del nivel de concienciación por parte de la ciudadanía sobre la importancia del bosque, a través de un estudio realizado en base a encuestas en las principales provincias del país.
  • Modelo de comunicación, información y educación que promueve la concienciación y la participación activa de la población en la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales.
  • Identificación de locaciones y socios estratégicos para la implementación del modelo.

Resultados:

  • Propuesta de proyecto elaborada con la participación de todos los actores involucrados.
  • Mecanismos y estrategias que permitan la permanencia y sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
  • Propuesta de proyecto presentada a la OIMT.

Link OIMT: http://www.itto.int/

Project Details

Programa de Concienciación Forestal

Compartir

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved