Una nueva especie de árbol fue descubierta en la Amazonía ecuatoriana

Una nueva especie de árbol fue descubierta en la Amazonía ecuatoriana

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador informó que se ha descubierto una nueva especie de árbol que aparentemente se encuentra solo en la Amazonía del país.

Se trata de la especie “Cedrela domatifolia”, ubicada en algunos sectores de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago, zonas que están afectadas por la deforestación, precisó el Inabio en un comunicado.

Según la nota de prensa, la especie hallada corresponde a uno de los géneros más importantes de la América tropical, debido a la buena calidad de la madera.

Esta nueva especie está categorizada “en peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por ello, de acuerdo con el comunicado, el Ministerio del Ambiente apoya la elaboración de estudios y genera normativas para la protección de estas especies endémicas y en peligro.

Esta clase de árbol podría medir hasta cuarenta metros de altura y sus hojas pueden tener ochenta centímetros de largo, crecen entre los 800 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, exclusivamente en rocas laminares negras, tipo pizarra, y se caracteriza por su peculiar olor a ajo, precisó Inabio.

Walter Palacios, investigador asociado del Inabio y profesor de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador; así como Janeth Santiana y Juan Iglesias, del Ministerio del Ambiente, son los investigadores que han hecho la descripción de la nueva especie de árbol, precisó el Instituto.

La Amazonía, con unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, es una de las cuatro regiones naturales de Ecuador, que la completan la zona andina, la costa litoral y las Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

La también llamada región Oriental de Ecuador forma parte de la Cuenca Amazónica Suramericana (compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y es un sector de alta concentración de biodiversidad y considerada como uno de los pulmones del mundo.

La región amazónica ecuatoriana representa casi la mitad de la superficie de Ecuador y contiene bastas zonas de bosques húmedos tropicales, hábitat de una rica fauna y de grandes yacimientos de minerales, especialmente de petróleo. EFE

FUENTE: http://www.teleamazonas.com/2019/03/una-nueva-especie-de-arbol-fue-descubierta-en-la-amazonia-ecuatoriana/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved