Financiado por: FAO
Fecha de inicio: Octubre de 2006
El Proyecto tiene como objetivo la formulación e implementación de un Modelo de Concienciación aplicable a las comunidades del bosque del norte de esa provincia. Está orientado al reconocimiento del valor de las tierras forestales, de los bosques en ellas contenidos y de su biodiversidad, así como a enfatizar la importancia de su aprovechamiento sustentable y la replicabilidad de dicho modelo en otras regiones de características similares.
La metodología aplicada se sujetó al proceso técnico estructurado por el equipo de COMAFORS que se detalla a continuación:
- El proceso arrancó con la elaboración de una propuesta inicial del modelo, en base a la información recabada por el equipo del proyecto en una visita inicial de reconocimiento de la zona y en la investigación adicional realizada.
- A continuación se desarrolló un proceso que incluyó los criterios de selección que permitieron escogitar a dos comunidades más representativas (Chilaví del Agua y El Progreso) donde se aplicará el Modelo definitivo de Concienciación.
- Una vez seleccionadas las comunidades, COMAFORS formalizará el compromiso con los dirigentes de las mismas para proceder con la programación de los talleres y visitas de campo.
- En el Primer Taller se presentará el modelo propuesto por el proyecto, que posteriormente se difundirá a las comunidades. Durante el Segundo Taller, se presentará una segunda propuesta, que incorporará las observaciones y mejoras aportadas por las comunidades durante el primer taller y las que surgieran durante el segundo.
- Adicionalmente, se prevé una visita de campo para comparar los conceptos impartidos de manejo sustentable con los resultados de prácticas distintas e inadecuadas.
LINK: www.fao.org