- Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
- Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
- Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
- No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
- Apagar la luz cuando no se esté en la habitación.
- Usar bolsas reciclables (Se usan unas quinientas mil millones en todo el mundo, no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).
- Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas; un cargador, además, te puede salvar cuando todos los negocios están cerrados).
- Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
- Riega tus plantas en la noche o muy temprano, así el sol tardará más en evaporar el agua.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo necesario, ciérrala mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- Plantar un árbol, es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad.
- Ubica el refrigerador (nevera) lejos de fuentes de calor. Abre la puerta lo menos posible. No introduzcas alimentos calientes, déjalos enfriar antes de refrigerarlos.
- No dejes la plancha encendida. Una hora de plancha equivale a 20 horas de televisión o a siete de ordenador. Intenta planchar grandes cantidades de ropa y apágala si no la estás utilizando.
- Lava los trastes con una cubeta de agua y no bajo el grifo.
- Ajusta el nivel de tu lavadora.
- No uses el inodoro como basurero. Así ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- Usa cubetas con agua para lavar automóviles y aceras en vez de usar manguera
Tips de ecología