¿Cuánto impacto causas en el planeta? La Huella Ecológica

Cuan importante se ha vuelto en estos últimos tiempos el cuidado de nuestro planeta y de todo lo que hay en él: el aire, el agua, la flora, la fauna, los bosques, y un sinnúmero de elementos más, los cuales  mantienen con vida a este hermoso lugar. Sin embargo, alguna vez nos hemos puesto a pensar  ¿Cuanto impacto generan  nuestras actividades en el planeta?, ¿Estamos haciendo algo realmente  relevante para cuidarlo? Estas preguntas no son comunes en nosotros, pero sin duda algunas son muy importantes y trascendentales  para  nuestra supervivencia.

Anualmente generamos cientos de miles de toneladas de basura, utilizamos autos contaminantes del  aire, productos  de origen vegetal, animal,  mineral, maderable y no maderable, los cuales antes de llegar a nuestras manos, pasan por un proceso de industrialización y transformación, lo que produce un gran impacto en el planeta.

Por esta razón, debemos ser más consientes de nuestras actividades, para tratar de no hacer tanto daño a nuestro querido planeta;  pero quieres saber ¿Cuanto impacto  causa en la planeta tu estilo de vida?, ¿Cuanto consumes?, ¿Cuántas hectáreas y cuánto espacio marino se requiere para generar todo lo que consumes y tiras a la basura? Todas estas interrogantes las puedes despejar, mediante un método llamado la Huella Ecológica, que es un instrumento que mide todo lo que el impacto que tú causas en el planeta en una unidad de área.

Por ejemplo, la huella ecológica calcula cuántas hectáreas de bosque se necesitan para capturar todo el Dióxido de Carbono que emites, cuántas hectáreas de tierra se necesitan para mantener todo el alimento que consumes y para mantener toda la vestimenta que utilizas, cuánta área se necesita para capturar todos los desechos que produces, entre otras cosas más.

La huella ecológica ha calculado que un estadounidense promedio consume cinco veces más de lo que el planeta dispone para cada uno, mientras que muchos países de África tienen una huella ecológica extremadamente pequeña. Si deseas calcular tu huella ecológica, ingresa a la página www.earthday.net/footprint/index.asp en donde podrás responder preguntas acerca de tus hábitos de consumo, transporte, vivienda y desechos, lo que te permitirá conocer cuán amigable eres con nuestra tierra.

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved