¿QUE ES EL MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE – MFS?

El Manejo Forestal Sustentable es el conjunto de acciones y decisiones sobre los bosques, que tiene por objetivo el obtener beneficios económicos y sociales de estos, sin alterar su función ecológica. Todo esto con el fin de satisfacer las demandas actuales de la sociedad, sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras.

Las prácticas del Manejo Forestal Sustentable son las siguientes:

  1. Inventario
  2. Mapeo del bosque
  3. Censo comercial
  4. Análisis financiero
  5. Tala y descope
  6. Extracción
  7. Transporte
  8. Inventario de la masa remanente
  9. Tratamientos silviculturales

En el MFS se utilizan los árboles maduros que ya han pasado su fase reproductiva, dejando en el bosque a los individuos jóvenes que aún se pueden reproducir. De cada hectárea, se aprovechan aproximadamente cuatro a ocho árboles, los cuales son extraídos utilizando técnicas de impacto reducido.

Es importante tomar en cuenta que en Ecuador, un bosque utilizado bajo los criterios del manejo forestal sustentable, puede volver a ser aprovechado solamente después de que el ecosistema se haya recuperado, lo que quiere decir que es necesario esperar un período aproximado de 15 a 20 años. Existen algunas experiencias en nuestro país que nos demuestran que el Manejo Forestal Sustentable sí es posible, ya que varias empresas y organizaciones operan sus bosques bajo este esquema, conservando de esta manera aproximadamente 30,000 hectáreas.

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved