Tendencias urbanas: ciudades más verdes y habitables

Tendencias urbanas: ciudades más verdes y habitables

El fenómeno del cambio climático es cada vez más importante en el debate público, y cualquier campo y sector está influenciado por él. La conciencia de la necesidad de prestar mayor atención a los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el impacto ambiental también se refleja, sobre todo, en el diseño, uno de los sectores que mira más hacia el futuro. Los edificios y las ciudades están evolucionando con miras a mejorar la calidad de los edificios, a fin de responder de manera efectiva a una demanda de vivienda en rápido crecimiento y a la necesidad de garantizar altos estándares de calidad y vida ambiental. Ante este escenario, es interesante comprender las tendencias urbanas de 2018 que guiarán los proyectos de construcción y planificación urbana en los próximos años.

Tendencias urbanas 2018

Uno de los aspectos más interesantes sobre los que están reflexionando los arquitectos, planificadores y diseñadores de todo el mundo es, sin duda, el cuestionamiento de un modus operandi que se ha desarrollado en las últimas décadas. La arquitectura , desde mediados de los años 70, como se ha acusado en repetidas ocasiones eal arquitecto danés Jan Gehl , ha abandonado gradualmente en una forma de grandeza. Se comienza a hablar sobre las estrellas del arco y los profesionales empezaron a ver su trabajo como un arte, centrándose en la creatividad, la magnificencia y la espectacularidad. Olvidando, en la mayoría de los casos, el verdadero papel de la arquitectura, que siempre debe estar al servicio de quienes la usan: los edificios deben construirse pensando en los futuros ocupantes y en las ciudades diseñadas de acuerdo con las necesidades de los habitantes.

Piensa en todos los habitantes, incluso los menos favorecidos.

Aquí, entre las tendencias urbanas, parece ser precisamente este deseo de recuperar este objetivo, redescubriendo una relación privilegiada con las personas, situándolas en el centro de cualquier proyecto. Este objetivo se puede lograr de varias maneras, pero generalmente se traduce en la creación de espacios verdes , caminos peatonales y ciclo rutas , la prestación de servicios y complejos residenciales de alta calidad.
En los grandes centros urbanos, a menudo estas necesidades se satisfacen gracias a proyectos de gran valor, pero principalmente destinados a los sectores más ricos de la población. Solo ha y que pensar en el reciente proyecto de reurbanización de Porta Nuova en Milán, el que alberga el ‘Bosco Verticale’, para ser claros, o un poco menos reciente que City Life , siempre en la capital lombarda.

Salud y bienestar en el interior.

Desde el momento en que pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores, la evaluación de la integridad de los ambientes interiores es cada vez más importante . Esta es definitivamente otra de las tendencias urbanas que estarán en el centro del debate en los próximos años.

Hasta ahora, la importancia de la calidad del aire interior (Calidad del aire interior , IAQ) y la calidad general del ambiente interior (Calidad ambiental interior , IEQ) no se ha considerado como debería haber sido. Pero en los últimos años nos estamos recuperando mucho en este frente.

Vivir y trabajar en ambientes saludables se traduce en reducir el riesgo de contraer enfermedades más o menos importantes, así como en mejorar la capacidad de producción. Pero, ¿qué significa construir edificios saludables? Significa, de una manera muy general, garantizar unas condiciones óptimas de ventilación e iluminación , utilizar materiales de construcción y mobiliario que no sean tóxicos y no contengan elementos químicos y contaminantes.

Más verde en la ciudad

Si hasta ahora, en el imaginario común, hablar de verde en la ciudad para referirse a grandes parques urbanos, ahora hay miles de formas, cada vez más creativas e impensables, para incluir la vegetación en el entorno urbano . En 2018 las tendencias urbanas existe la voluntad de invertir en muchas intervenciones que incluyen la inclusión de vegetación donde sea posible: en los rincones no utilizados de las ciudades, en los techos de los edificios y en las infraestructuras, transformándolas en infraestructuras verdes.

Esta tendencia está ganando terreno cada vez más, gracias a los planificadores con visión de futuro e incluso a la iniciativa privada, con movimientos particularmente interesantes, que explotan proyectos de parques de bolsillo para regenerar los entornos urbanos. Ejemplos de ello son los proyectos californianos Paley Park y Park (in) Day , que han permitido la conversión de aparcamientos antiguos en espacios públicos temporales llenos de vegetación, pequeños oasis donde puede relajarse y desconectar del bullicio urbano. El mismo principio aplicado por el programa New York Street Seats, que consiste en la construcción de áreas de descanso con sillas y mesas rodeadas de vegetación.

Ciudades resilientes y edificios NZEB*

Finalmente, no se puede dejar de mencionar dos de las tendencias urbanas claves en 2018 que sin duda caracterizaron la planificación urbana y el diseño de edificios del futuro. Por un lado, existe la necesidad de desarrollar estrategias a nivel urbano con vistas a la resiliencia, desarrollando una serie de medidas para proteger a las ciudades de los efectos del cambio climático . Por otro lado, se continuará invirtiendo cada vez más en edificios que cumplan con altos estándares de energía y medioambiente, como ha estado sucediendo desde hace algunos años.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/tendencias-urbanas-ciudades-mas-verdes-y-habitables.html

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved