Quito se encuentra entre las 45 ciudades que buscan una nueva estrategia urbana: proteger los bosques cercanos y lejanos

Quito se encuentra entre las 45 ciudades que buscan una nueva estrategia urbana: proteger los bosques cercanos y lejanos

Los árboles dentro de las ciudades reducen el calor proporcionan espacios para la recreación y la socialización, y aumentan el valor de las propiedades. Los árboles cercanos en las cuencas hidrográficas alrededor de las ciudades filtran el agua potable y ayudan a prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra. Incluso los bosques a cientos o miles de kilómetros de una ciudad todavía juegan un papel en su salud; estas tierras son esenciales para generar lluvia para los cinturones agrícolas del mundo, frenar el cambio climático y proporcionar madera y otros productos básicos.

Actualmente, 45 ciudades lanzaron Cities4Forests , comprometiéndose a proteger, gestionar y restaurar los bosques en tres escalas: bosques interiores, bosques cercanos y bosques lejanos. Con estas ciudades fundadoras, más de 150 millones de residentes urbanos se beneficiarán directamente de un mejor manejo forestal.

Si bien los beneficios de los árboles urbanos y de las cuencas boscosas cercanas se conocen desde hace mucho tiempo, las contribuciones de los bosques lejanos al bienestar de los habitantes de las ciudades apenas comienzan a ser apreciadas.

¿Qué harán las Cities4Forests?
Muchas de las 45 ciudades que se han unido a Cities4Forests ya entienden la importancia de los bosques para sus residentes. Ahora mostrarán cómo las ciudades, a su vez, pueden ayudar a los bosques restaurando y protegiendo estos paisajes críticos.

Cities4Forests está diseñado para impulsar los esfuerzos existentes en torno a los bosques mediante la inyección de energía adicional, lo que permite el acceso a los recursos y ayuda a las ciudades a dar nuevos pasos audaces. La iniciativa proporcionará el foro, las relaciones y el apoyo técnico necesarios para mejorar el vínculo entre las ciudades y los bosques. Las ciudades aprenderán de sus pares e instituciones con experiencia en bosques, cambio climático, agua, comunicaciones, finanzas y políticas. Las ciudades recibirán orientación sobre temas de estrategias forestales urbanas para desarrollar planes de adquisición y códigos de construcción que minimicen el impacto en los bosques.

Cities4Forests es una coalición voluntaria que involucra a las alcaldías y cuenta con el respaldo de otras agencias subnacionales, como servicios públicos de agua y oficinas de sostenibilidad, de todo el mundo. Cities4Forests fomenta la inspiración y el aprendizaje de igual a igual, y los miembros reciben apoyo técnico de instituciones con experiencia en bosques, cambio climático, agua, comunicaciones, finanzas y política.

Las Ciudades Fundadoras de Cities4Forests son:
1. Accra, Ghana
2. Addis Ababa, Etiopía
3. Aguascalientes, México
4. Ammán, Jordania
5. Antalya, Turquía
6. Antananarivo, Madagascar
7. Auckland, Nueva Zelanda
8. Baltimore, Estados Unidos
9. Belo Horizonte, Brasil
10. Bogotá, Colombia
11. Campinas, Brasil
12. Culiacán, México
13. Detroit, EE
14. Eugene, EE
15. Gran Manchester, Reino Unido
16. Guadalajara, México
17. Haifa, Israel
18. Honolulu, EEUU
19. Yakarta, Indonesia
20 Johannesburgo, Sudáfrica
21. Kigali, Ruanda
22. King County (WA), EEUU
23. Kochi, India
24. Lin’an, China
25. Little Rock, EE
26. Los Ángeles, EE
27. Mérida, México
28. Ciudad de México, México
29. Nueva York, EE
30. North Little Rock, EE
31. Oakland, EE. UU.
32 Oslo, Noruega
33. Filadelfia, EE
34. Portland (OR), EE
35. Quito, Ecuador
36. Raleigh, EE
37. Sacramento, EE
38. Salem (OR), EE
39. Salt Lake City, EE
40. Salvador , Brasil
41. São Paulo, Brasil
42. Seattle, EE
43. Toronto, Canadá
44. Viena, Austria
45. Washington, DC, EE. UU.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/45-ciudades-buscan-una-nueva-estrategia-urbana-proteger-los-bosques-cercanos-y-lejanos.html

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved