¿Qué aportan los bosques al mundo rural?

¿Qué aportan los bosques al mundo rural?

El medio rural se teje mediante una serie de pequeños núcleos de población que proporcionan la dedicación y los recursos necesarios para mantener los bosques y su biodiversidad asociada.

Lo sostenible sería que esta relación se estableciera en las dos direcciones, es decir, las personas cuidan de los bosques y los bosques aportan beneficios a las personas que viven en poblaciones rurales.

Las primeras ventajas que nos vienen a la cabeza son de tipo ambiental, como pueden ser, la reducción de riesgo ante incendios y plagas, la contribución a la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad y de recursos valiosos, como son el agua y el suelo.

Pero no nos podemos olvidar de las de carácter social, ya que el acceso a la tierra, los recursos y las inversiones en los bosques y las zonas que los circundan pueden impulsar a las mujeres, los jóvenes y a los emprendedores del medio rural a convertirse en agentes del cambio para la transformación hacia un mundo más sostenible.

La generación de energía con biomasa de baja emisión contribuye al cuidado del medio ambienteporque, entre otras ventajas, disminuye las emisiones de CO2, principal causa del cambio climático.

La madera es la materia primaque compone en un 90% la pasta de celulosa a partir de fibras vírgenes. Estas fibras pueden ser largas, las procedentes de pinos y abetos, o cortas, que proceden de álamos, abedules y eucaliptos.

También se ha revelado el eucaliptocomo una de las especies con más capacidad de secuestrar gases de efecto invernadero (GEI), abriendo la posibilidad de fijar CO2 en el territorio e, incluso, de participar en el incipiente comercio de bonos de carbono.

En definitiva, bosques y mundo rural forman un tándem sostenibley una simbiosis de la que se han beneficiado históricamente las partes y de la pueden surgir nuevas oportunidadesprocurando un entorno favorable para su evolución y su desarrollo: personas y entorno estamos destinadas a cuidarnos mutuamente.

FUENTE: https://www.ecointeligencia.com/2019/01/bosques-mundo-rural/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved