PLAN COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y MANEJO DEL FUEGO PARA EL CERRO ILALÓ

Los problemas ambientales se intensifican en los últimos tiempos principalmente por prácticas humanas, por esta consecuencia se realizan proyectos de cuidado ambiental. Los incendios forestales forman parte de esta temática,  su incidencia tiene un efecto directo en el calentamiento global y su control es urgente.

El Cerro Ilaló, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito,  forma parte de los 8 bloques colindantes a Quito como “Unidad de Bosque y Vegetación Protectora del flanco Oriental del Volcán Pichincha y Cinturón Verde de Quito” (Resolución número No. 40 de 19 de noviembre de 1993, publicado en el Registro Oficial 363 de 20 de enero de 1994), las funciones de los Bosques  y Vegetación protectores son las de conservar el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestre.

En los últimos años los incendios forestales son recurrentes en  zonas vulnerables de Quito, entre ellas el cerro Ilaló,  especialmente  en el régimen climático de los meses secos, aunque estos ya no son estrictamente definidos por consecuencias del cambio climático.

Los esfuerzos para contrarrestar y prevenir  este desastre natural intensifica la elaboración de proyectos y materiales de difusión.  La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y su entidad adscrita el cuerpo de Bomberos de Quito, el Fonag, la Secretaría de Ambiente y  la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos son entidades que trabajan para mitigar y prevenir los incendios forestales.

La Secretaría de Ambiente con el fin de aportar a  los esfuerzos ya realizados,  y  contribuir con un material completo, propone la construcción y aplicación participativa del “Plan Comunitario de prevención de incendios forestales y de manejo del fuego en el Cerro Ilaló”, el mismo que incluye la generación de  material de difusión  estratégico.

Este plan fue contratado con la Corporación de Manejo Forestal Sustentable COMAFORS, una entidad ecuatoriana privada con 17 años de servicio a la comunidad, sin fines de lucro, establecida para trabajar en la implementación de instrumentos de gestión ambiental relacionados con el desarrollo forestal sustentable, para lo cual coordina esfuerzos conjuntamente con entidades de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, comunidades locales, organismos multilaterales, y la sociedad civil, en general.

Durante el desarrollo del trabajo COMAFORS como entidad prestadora de este servicio, identificó en la fase de diagnóstico, que los incendios forestales se han producido en el área del proyecto por la acción del hombre, de  manera consciente e inconsciente.  La información obtenida en los talleres de diagnóstico, establece como causas principales de los incendios forestales las siguientes: la quema agrícola no controlada, quema de residuos vegetales producto de limpias agrícolas, establecimiento de fogatas por parte de visitantes, que se retiran del lugar de acampamiento, sin asegurarse de apagar el fuego completamente; y la presencia de pirómanos.  Las causas están relacionadas con la falta de educación de la población o falta de responsabilidad ambiental y social.

A partir de estos antecedentes de diagnóstico de la campaña se determinó realizar una agenda de talleres que se estructuró en 3 módulos:

Módulo I: Capacitación sobre el Marco legal e institucional de Incendios Forestales, Funciones y Manejo de Bosques y Vegetación Protectores, prevención y respuesta de incendios forestales.

En este Módulo expusieron representantes de COMAFORS, Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Bomberos.

Módulo II: Presentación de la propuesta de estructura del Plan Comunitario de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

En este Módulo, el equipo de COMAFORS dio a conocer tanto la estructura del plan como el probable contenido de los diferentes capítulos.

Módulo III: Trabajo de grupos, 1) Componente Fortalecimiento de la  Organización Comunitaria y Plan Comunitario; 2) Componente Fomento de la permanencia de la población en territorio (Proyectos Productivos); 3) Componente Materiales de difusión.

Los talleres para la construcción del Plan Comunitario se efectuaron en las comunas Leopoldo Chávez y Angamarca; y el taller de validación en la comuna San Francisco de Baños.

Para el caso del taller de socialización y validación, efectuado en la sede de la comuna San Francisco de Baños, se dedicó totalmente al trabajo de grupos, que fueron:

Grupo1: Componente Fortalecimiento de la Organización Comunitaria. Componentes Prevención.

Grupo 2: Componente Fomento  de la permanencia de la población en territorio, como garantía de la prevención. Proyectos productivos.

Grupo 3: Componente Acciones y Piezas Comunicacionales.

3

 

 

 

 

 

Fuente: Comafors