Ministerio del Ambiente lanza Registro Forestal

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, junto a la Subsecretaria de Patrimonio Natural, Tania Villegas y el Director Nacional Forestal, Wladimir Tene, como parte del proceso de implementación de la Gobernanza Forestal, hicieron la presentación del sistema automatizado de administración forestal denominado Registro Forestal, que consiste en una base de datos nacional de los actores vinculados a las actividades económicas forestales incluyendo, finqueros, viveros, motosierristas, regentes, transportistas de madera, comerciantes e  industrias forestales, entre otros.

Con este sencillo y práctico sistema, que funciona a través de la red, los usuarios podrán acceder de manera ágil, para obtener un certificado que permitirá al ministerio implementar la trazabilidad del producto forestal como un proceso del control forestal enfocado a legalizar y certificar localmente los productos maderables. De esta manera se pretende incentivar el consumo responsable de madera proveniente de bosques manejados; el certificado del registro también constituye un título habilitante para la seguridad jurídica de todas las actividades forestales.

Esta estrategia, mejorará la gestión de los recursos forestales del país. Cabe mencionar también, que al mismo tiempo estamos en proceso de implementación de un sistema de incentivos y asesoría forestal gratuita en el campo para el manejo sustentable de los recursos forestales, incluyendo no solo las áreas cubiertas con bosques naturales sino sistemas agroforestales, plantaciones y bosques secundarios. Estos incentivos están enfocados a reducir los costos de transacción y mejorar los ingresos de la actividad forestal, para que el mantenimiento en pie de los árboles sea una opción rentable y viable para las pequeñas economías rurales.

Fuente: www.ambiente.gob.ec

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved