Los bosques mixtos pueden frenar el cambio climático

Los bosques mixtos pueden frenar el cambio climático

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Biology Letters, los bosques que están conformados por especies mixtas y no por monocultivos “son ecológicamente más valiosos” para contrarrestar naturalmente el cambio climático. En la investigación, en la que Pretzsch fue uno de los coautores, se destaca que esta productividad positiva de los bosques mixtos puede observarse en los cinco continentes y da sobradas razones para acelerar estrategias de reforestación y de especies a cultivar.

El trabajo en el que participó la Universidad Técnica de Munich junto con científicos forestales de Francia, Suiza, Georgia y Escocia, se basó en un metanálisis de 126 estudios de casos, a lo largo de 60 sitios distribuidos en todo el mundo. La recopilación incluyó el procesamiento de datos de casi 20 años de investigaciones, específicamente, desde el año 1997 hasta el 2016.

Cada uno de estos bosques cuenta con especies mixtas y monocultivos, lo que permitió comparar científicamente ambas condiciones.  El resultado, en general, establece que la productividad de los bosques mixtos fue 15% mayor que el promedio de los monocultivos.

La investigación advierte que las sequías más severas pueden reducir la capacidad atmosférica para capturar carbono en los bosques naturales. Mientras que una mayor precipitación local y las combinaciones de especies de árboles en los bosques gestionados, elevan el valor ecológico y económico de estos hábitats.

¿Qué son los bosques mixtos?

Los bosques mixtos pueden definirse como ecosistemas en los que se alternan armónicamente los árboles frondosos, de hojas anchas y planas, con los bosques de coníferas, de hojas estrechas y hasta en forma de aguja.

Las coníferas llevan, en su mayoría, las semillas en estructuras con forma de cono, como puede verse en los pinos y abetos, mientras que los árboles frondosos son de hoja caduca (caducifolios), es decir, que renuevan su follaje cada año, como el haya y el abedul. La caída de las hojas favorece la polinización, ya que permite que el polen se disperse mejor con ayuda del viento y que los insectos visualicen mejor las flores.

Los árboles en los bosques mixtos pueden conseguir mejor agua, luz y nutrientes, gracias a sus copas y raíces, lo que los hace más resistentes a las sequías más fuertes.  .

Con este estudio se espera convencer a las administraciones forestales para que incentiven más puestos de especies mixtas, con selecciones de semillas y plantas eficaces para crear bosques más ecológicos, resistentes y más efectivos para combatir el cambio climático.

Al retener carbono y reducir la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) del aire, los bosques junto con los océanos, actúan como sumideros y forman parte de las armas que tiene la naturaleza para intentar que la temperatura media del planeta no siga elevándose.

Mientras que los océanos pueden absorber hasta el 50% del CO2 que llega a la atmósfera, con ayuda del plancton, algas, peces y otros organismos, los bosques hacen su trabajo secuestrando el carbono a través de la fotosíntesis y transformándolo en oxígeno.

De allí que la pérdida de zonas boscosas a causa de la deforestación y las prácticas forestales inadecuadas reducen las posibilidades del planeta de hacer frente al cambio climático y de regular la temperatura atmosférica global.

FUENTE: https://www.cinconoticias.com/los-bosques-mixtos-pueden-frenar-el-cambio-climatico/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved