El Ministerio del Ambiente con la colaboración de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable desarrollaron el taller participativo para el levantamiento de insumos para la elaboración de la normativa de manejo forestal sostenible

1

El 12 de abril de 2017 se expidió el Código Orgánico del Ambiente, el mismo entró en vigencia el 12 de abril de 2018.

El Ministerio del Ambiente inició el proceso de elaboración del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente en enero del año en curso. Actualmente, el proyecto de Reglamento del Código Orgánico del Ambiente se encuentra en revisión de la Presidencia de la República para su aprobación y emisión del decreto ejecutivo que lo contenga. Aun cuando el texto del reglamento desarrolla el contenido del Código, la aplicación efectiva de la mayoría de las disposiciones del Código requiere de una normativa secundaria específica.

En función de lo anterior, el pasado 22 de junio de 2018 el Ministerio del Ambiente mediante la Dirección Nacional Forestal, junto con la colaboración de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, COMAFORS, representada por Juan Carlos Palacios, desarrolló el taller participativo para el levantamiento de insumos para la elaboración de la normativa de manejo forestal sostenible.

El taller se realizó en la ciudad de Quininde, en la provincia de Esmeraldas, donde participaron representantes de las diferentes empresas del sector forestal; el evento contó con la intervención de Jessica Coronel, Directora Nacional Forestal, quien presentó el alcance del taller y el contenido general de la normativa a tratar.

2

Además con el fin de recoger insumos por parte de los participantes se realizaron tres grupos: dos mesas de trabajo realizaron aportes sobre la temática de manejo forestal, y la otra mesa de trabajo respecto de las regulaciones administrativas.

3

FUENTE: Comafors