El Ecuador es un país que tiene mucha riqueza natural, debido a su ubicación geográfica y es por esto, que es único en su biodiversidad, en su flora, en su fauna; y en la riqueza de sus suelos. Los ecuatorianos vivimos en un país privilegiado, por lo que debemos cuidar y aprovechar racionalmente los recursos que nos brinda la naturaleza, para el bien común y desarrollo de nuestra sociedad.

Uno de los recursos naturales más utilizados, no solo en nuestro país, sino en el mundo, es la madera. Está presente en todas nuestras actividades, como el escritorio en donde trabajamos, los libros donde aprendemos, la cama en la que dormimos, y en un sin número de productos más. Este noble recurso nos brinda bienes, que son difíciles de reemplazar.

Es importante recalcar, que el forestal es un recurso renovable, lo que quiere decir que si se lo usa racionalmente, será útil para siempre. También es un recurso que es rentable económicamente y que es ecológicamente amigable, por lo que trae un sinfín de beneficios a la sociedad.

Nuestro país tiene un gran potencial para desarrollarse en el tema forestal, ya que existen cerca de 3 millones de hectáreas que son susceptibles a ser reforestadas (en el mapa son las zonas en verde oscuro). Si aprovechamos esta ventaja que nos da la naturaleza, podemos convertir a nuestro país en una potencia forestal, ya que tendríamos muchos bosques tanto de producción como de protección.

Al desarrollar este potencial, lograremos: la reducción de la presión sobre los recursos de los bosques nativos, el mantenimiento de los bienes y servicios producidos por los bosques, la creación de fuentes de empleo, la reducción de la migración del campo a la ciudad, y en fin, una mejora en la calidad de vida de la población en general.

“APOYO A PLANES NACIONALES DE REFORESTACION AMBIENTALMENTE AMIGABLE” EL CASO ECUADOR, PRM-5098-C, Ministerio del Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORPEI y STCP. Febrero de 2006.

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved